Los miedos y asombros ante las nuevas tecnologías

Soy una persona muy involucrada en las nuevas tecnologías y en Internet: tengo perfil en la mayoría de las redes sociales, tengo varios blogs, algún proyectito web en camino y me interesa mucho este tema, sobre todo por todo lo que queda por llegar. Pero aún así, desde mi punto de vista personal y profesional de Internet, me sigo sorprendiendo como una abuela cuando veo algunas cosas online.


Mi primera sorpresa fue ver, tanto en Facebook como en Xing, que me felicitaban por mi cumpleaños (que ha sido hace unos días):

Felicitación de Facebook

Felicitación de Facebook




Facebook se empeñó en mantener esa barra de felicitación en la cabecera de mi página de Inicio durante todo el día, pese a que le dí a “cerrar” en varias ocasiones.


Felicitación de Xing

Felicitación de Xing




La red social profesional Xing ha ido un poco más alla y me he enviado esta apetecible tarta al e-mail, informándome además de que, como regalo, me ofrecen 10 días gratis de suscripción Premium a sus servicios. Interesante regalo-gancho que por supuesto aceptaré.


Esta parte me parece no sólo interesante, sino muy acertada: son datos básicos con los que estas compañías cuentan y lo normal es que los utilicen para su marketing. Estos ejemplos me sorprenden, pero no me asustan.

Los buscadores de personas



Por otro lado, hoy he leido en varios sitios sobre unos “buscadores de personas“, que no se quedan en las páginas “superficiales”, sino que buscan hasta lo más profundo (por nombre de usuario, e-mail, ciudad y no sólo en sitios web y blogs, sino también en otras plataformas online), que si que me dan algo más de miedito. Se trata de Pipl y Spokeo:


Buscador de personas Pipl

Buscador de personas Pipl




Pipl parece algo más inocente, te permite buscar por nombre y ciudad, por usuario online, por e-mail  y por teléfono a las personas y te ofrece un listado de apariciones, tanto en sitios web como blogs.


Buscador de personas Spokeo

Buscador de personas Spokeo




Spokeo por su parte, da algo más de respeto: de entrada, tienes que suscribirte para hacer tus consultas. Además, está muy enfocado para los departamentos de RRHH y, según informan, buscan datos en más de 40 redes sociales y te ofrecen “todos los secretos”.


Realmente, si somos conscientes de lo que hacemos online y de los rastros que vamos dejando (dónde insertamos nuestro e-mail, en qué páginas o boletines nos registramos, qué datos personales ponemos en las redes sociales en las que participamos) no tenemos por qué tener miedo ante estos nuevos buscadores, pero, pese a que yo soy muy consciente y cuidadosa, he sentido un escalofrío por la espalda al leer sobre estos sites.

PD: SPANAIR TAMBIÉN ME FELICITA



Es lo que pasa cuando se tienen varios e-mails, alguno se queda sin leer… Resulta que Spanair también me ha felicitado por mi cumpleaños y también tienen una campaña de “enganche”: me ofrecen un 25% de descuento en mi próximo viaje. El problema es que, cuando viajas con Spanair, siempre hay retraso y según su “garantía de (im)puntualidad” te dan un 25% para el próximo viaje, así que el regalo de cumpleaños no me ha hecho demasiada ilusión: ¡ya tengo un puñado de descuentos de esos!


Felicitación y regalo de Spanair

Felicitación y regalo de Spanair

2 comentarios

Los comentarios están desactivados.