7 pasos para cuidar la reputación online

7 Pasos para cuidar la reputación online

Estando en Increventa tuve la oportunidad de investigar a fondo sobre la reputación online, uno de sus servicios estrella. Uno de los libros que más me interesó fue Radically Transparent, escrito por Andy Beal y Judy Strauss. No es que en ese libro descubran la pólvora, pero si que da muy buenos consejos a la hora de organizar todo lo que hay que hacer para mantener la reputación online personal, profesional o corporativa como se desea, teniendo en cuenta todos los elementos disponibles en internet: sites, redes sociales, blogs, etc.

A modo de esquema para aprovechar esos consejos en futuros trabajos, saqué algunos apuntes del libro que quizá os pueden interesar. Están descritos para ser utilizados como como parte de una estrategia de comunicación corporativa, pero también se pueden adaptar a la reputación profesional o a la reputación personal, con pequeñas variaciones. Ésta es mi versión del 7 Step Plan de Radically Transparent:

1. Identifica a tus “stakeholders”

Nunca me decidí a traducir esta palabra, así que la utilizo así. Para entender a que se refiere, lo stakeholders más comunes son: empleados, clientes, periodistas, creadores de opinión, bloggers, etc.

7 Pasos para cuidar la reputación online - 1

7 Pasos para cuidar la reputación online – 1

2. Realiza una auditoría de tu reputación

A través de encuestas o preguntas a nuestros stakeholders, obtendremos datos de gran importancia cualitativa. La parte difícil de este punto es conseguir esos datos: que nuestros clientes sean sinceros, por ejemplo.

Por otro lado, es necesario realizar una investigación exhaustiva de nuestra reputación online: ratings, recomendaciones, google network reputation, multimedia, technorati, LinkedIn, popularidad de nuestro website, popularidad de nuestro blog, noticias del sector, perfiles personales y profesionales, entre otros elementos a revisar.

7 Pasos para cuidar la reputación online - 2

7 Pasos para cuidar la reputación online – 2

3. Evaluación del estado

Analizar los canales propios de comunicación (web, blog, artículos, vídeos, etc., depende de cada uno), por si podemos mejorarlos o crear más: por ejemplo, añadir una sala de prensa a nuestro site, contribuir con artículos especializados en otras páginas, mejorar el SEO, etc.

7 Pasos para cuidar la reputación online - 3

7 Pasos para cuidar la reputación online – 3

4. Escribir nuestras metas

Varios puntos se han de tener en cuenta: el resultado del ejercicio 2 (auditoría de la reputación online), si nuestros propios canales tienen carencias, mantener siempre un objetivo de desviar las críticas online, mantener como meta ser transparentes, etc.

Finalmente, nuestras metas dependerán del estado de nuestra reputación online, de qué queremos realmente conseguir en Internet (no es lo mismo conseguir ventas que mantener la reputación de un abogado) y debemos plantearnos algunas metas a corto, medio y largo plazo.

5. Sentar una estrategia y establecer objetivos

La estrategia dependerá de la reputación que tengamos y de nuestras metas. Hay diferentes variables a tener en cuenta al planificar: corto, medio y largo plazo; mantenimiento, preparación, crisis.

Ejemplos de objetivo pueden ser: escribir 3 whitepapers para la web, identificar 10 blogs de nuestro sector, RSS, comentar en al menos 5 blog en 1 mes, lanzar un blog sobre mi especialidad.

6. Plan de implementación

Es necesario definir quién se va a encargar de mantener la reputación, monitorizar, etc. Para definir el plan, debemos tener en cuenta:

  • Herramientas digitales: cuáles necesitaremos, por ejemplo, wordpress, google reader.
  • Manuales: si creamos un blog en el que participarán los empleados, debemos preparar un manual de uso y estilo.
  • Designar personas responsables para cada objetivo.

Luego pasamos a detallar el plan en sí. Una manera muy eficiente de hacerlo es por horas iniciales, según la importancia de las acciones:

Primeras 2 horas

  • Crear alertas en Google y Yahoo! para nuestros nombres y palabras clave.
  • Completar el punto 1 de plan: conocer a nuestros stakeholders
  • Empezar la investigación del estado de nuestra reputación: búsqueda de sites y apariciones relevantes, perfiles, etc.
  • Identificar un equipo de crisis y un portavoz online.
  • Afrontar las crisis que pueden aparecer durante la investigación.

Siguientes 8 horas

  • Continuar la investigación, con el ejercicio 2.
  • Establecer sistema de monitoreo de la reputación.
  • Identificar nuestros stakeholders online y offline para preparar un plan de crisis online.
  • Afrontar las crisis que pueden aparecer.

Siguientes 40 horas

  • Evaluar el contenido de nuestros sites (ejercicio 3).
  • Análisis y conclusiones de nuestros contenidos.
  • Afrontar las crisis que pueden aparecer

Pasos siguientes

  • Establecer las metas.
  • Identificar estrategias y objetivos.
  • Decidir qué herramientas vamos a utilizar y seguir nuestro plan de implementación.
  • Poner en marcha el monitoring (con su responsable) y afrontar las crisis que puedan aparecer.
  • Empezar a llevar a cabo las acciones establecidas, como escribir los whitepapers, SEO y otras para cumplir nuestros objetivos.
  • Crear y un mantener un blog (siempre y cuando haya algo que decir y se vaya a mantener).

7. Plan de mantenimiento de la reputación y Plan de crisis

Es necesario establecer un sistema para el control y mantenimiento del monitoring, además de preparar un Plan de Crisis online (que veremos en otro post).

7 Pasos para cuidar la reputación online - 7

7 Pasos para cuidar la reputación online – 7

8 comentarios
  1. Pedro
    Pedro Dice:

    Una guía muy cuidada Bea, me ha gustado mucho que insistas en tener planes para cada cosa y esa hoja de ruta por horas.

    Un saludo, Pedro Máiquez.

  2. Secretos de Prosperidad
    Secretos de Prosperidad Dice:

    Escribir nuestras metas es un paso importante en la fijación de objetivos ya que nos permite traer las ideas al mundo material, pues al escribirlas, ya estamos abriendo la puerta para que pase del mundo de las ideas al mundo físico.

    No solo esto, también al escribir nuestras metas, volcamos nuestra energía emocional, al tiempo que nuestra seguridad se incrementa. Se siente como si estuviera cerca de ellas. Por ello es importante colocarse metas que uno sienta capaz de alcanzarlas, aunque sea como ejercicio para incrementar nuestra motivación y seguridad en cuanto a la persecución de nuestras metas.

  3. David
    David Dice:

    Muy interesante la información de este blog. Por mi parte, puedo añadir que existen herramientas web gratuitas que te ayudan a realizar este seguimiento. En mi caso, utilizo una que se llama http://www.corporationmap.com y a mi me resulta muy útil.

Trackbacks y pingbacks

  1. […] son tus “stakeholders” offline principales, a quienes informar de todo durante la […]

  2. […] son tus “stakeholders” offline principales, a quienes informar de todo durante la […]

Los comentarios están desactivados.