un mismo post de facebook en varios idiomas

Cómo publicar un mismo post de Facebook en varios idiomas

Lo comentábamos hace unas semanas en Canarias Comunicación al compartir el post Cómo verificar tu página de Facebook: la única manera de estar al día en redes sociales, especialmente en Facebook, es trastear, trastear y trastear. Hoy me he topado, trasteando la sección de Configuración de la página de uno de mis clientes en Facebook con la opción “Publicar en varios idiomas” y la alegría al verlo y probarlo fue extrema. Para quienes gestionan comunidades multilingües en sus páginas de Facebook, esta funcionalidad puede suponer un cambio importante: ¡atención especial sector turístico! ¿Qué community manager de hoteles no se ha encontrado en la encrucijada de los posts en diferentes idiomas vs diferentes páginas vs segmentar publicación?

publicar un post en varios idiomas en facebook

¿Qué hacer cuando tienes una única página en Facebook pero usuarios que hablan varios idiomas?

Hasta ahora, las opciones disponibles cuando tenías un público multilingüe en Facebook eran sencillos apaños, según mi punto de vista. Si quieres mantener una sola página para tu marca en Facebook, pero tienes usuarios que hablan en diferentes idiomas, hasta ahora, podías:

  • Redactar el mismo post en varios idiomas: estéticamente no ideal y, para el usuario, especialmente si quieres añadir textos algo largos, poco atractivo.
  • Segmentar el público que recibe un post: puedes limitar un determinado público para que el post en cuestión aparezca en sus newsfeed. Tienes que publicar diferentes posts si quieres transmitir un mismo mensaje a diferentes targets.

Si decidías cambiar de estrategia, también podías crear una página de marca para idioma. Esto tiene sentido si tu estrategia es diferente en cada mercado, pero, si es la misma, es un poco jaleo.

¿Qué supone la nueva funcionalidad de Facebook “Publicar en varios idiomas”?

La nueva funcionalidad de Facebook “Publicar en varios idiomas” (por cierto, no encuentro nada de información sobre esta nueva herramienta, así que tampoco sé desde cuándo está activa, quizá soy la última en enterarme ;P) supone que, a partir de ahora, si seleccionas esta opción, puedes publicar un ÚNICO POST en tu página de marca en Facebook, pero determinar un texto específico para cuántos idiomas te interesen. De esta manera, si has incluido una opción en inglés y, en mi configuración como usuaria de Facebook (persona) yo he puesto que hablo inglés, yo veré ese post solo en su versión con texto en inglés. Ni me enteraré de que otras personas lo están viendo en otros idiomas.

Lo interesante, en comparación con las opciones que teníamos hasta ahora, es que realmente se trata del mismo post. Es decir, toda la repercusión que tenga suma al mismo post: comentarios, likes, compartidos…

¿Cómo activar y utilizar la función “Publicar en varios idiomas” en mi página de Facebook?

Utilizar esta nueva funcionalidad es muy sencillo. Te lo explico en un momento con unos pantallazos. Primero, tienes que activar la funcionalidad. Para ello, entra en tu página de marca, pincha en Configuración y se te abrirán las opciones del submenú “General”:

publicar un post en varios idiomas en facebook

Edita la opción y actívala y ¡listo! Ahora ya podrás ir a tu página y preparar un post para probarlo. Ahora, tu caja de texto aparecerá así:

publicar un post en varios idiomas en facebook

Podrás ir añadiendo líneas con el texto de los idiomas que decidas, sin necesidad de restringir el total de quiénes verán tu post. ¡Solo sumando, nada de restar visibilidad!

 

publicar un post en varios idiomas en facebook 2

Una vez publicado, como administrador, verás en la esquina izquierda superior de la caja del post el idioma que está seleccionado en ese momento, pero, quienes vean tu post en su newsfeed, solo lo verán en el idioma que tienen establecido en su configuración.

publicar un post en varios idiomas en facebook 0

Para mi al menos, esta herramienta supone un cambio importante en la manera en la que voy a gestionar los perfiles de algunos de mis clientes. ¿Has probado ya la opción de “publicar en varios idiomas”, te parece interesante para tu página?

4 comentarios
  1. Mariana
    Mariana Dice:

    Hola, he utilizado esta opción en facebook pero hay un problema. Utilizo la pagina de facebook para avisar sobre publicaciones de mi blog. Para cada post de mi blog tengo 3 links distintos (3 idiomas). Pero en facebook se enseña la imagen de uno de ellos. Es decir, los seguidores veran el texto en su idioma, pero el link les saldra siempre en ingles. Sabrias de decirme si hay solucion para ello? Mi pagina en FB es facebook.com/outsidemybubble
    Muchas gracias

    • bearivero
      bearivero Dice:

      Hola Mariana, gracias por pasarte por aquí y disculpa mi tardanza en responder. Hay dos opciones: o tu blog permite saltar de idioma automáticamente por IP o fácilmente de post a post o, si no tienes estas condiciones técnicas más complejas, una solución puede ser añadir una URL específica por idioma en cada casilla (utiliza primero un acortador). La URL de la que Facebook extrae la imagen y comparte el link será la que tenga más protagonismo, pero si un angloparlante ve su post en inglés con su propio link, entenderá que puede pinchar ahí para leer el contenido.

  2. Beatriz Soriano
    Beatriz Soriano Dice:

    Hola! Estaba buscando información sobre esta nueva función y por fin he encontrado algo! Puede ser que yo también sea una de las últimas en enterarme jejeje. De casualidad la vi al configurar mi página y me pareció súper útil porque mis posts, que siempre los tengo que escribir en dos idiomas, a veces eran demasiados extensos. Mi pregunta es? Cada perfil ve tu post en el idioma que tenga preestablecido pero, si el idioma que tienen configurado no aparece, les sale por defecto en inglés por ejemplo? Gracias! Un saludo

    • bearivero
      bearivero Dice:

      En ese caso sale por defecto el idioma principal de tu página o el que definas en la “casilla” principal, si lo cambias. Cuando pinchas para redactar en más idiomas, ¿cuál es el idioma que te sale por defecto?

Los comentarios están desactivados.