Novedades en el periodismo español para empezar el 2009

Dos novedades en el panorama periodístico español se comentan durante estos primeros y fresquitos días de 2009: por un lado, el cierre de la edición digital del diario gratuito ADN y, por otro, el nuevo diseño de elmundo.es.


La primera noticia me parece algo triste: lo cierto es que ADN es uno de los pocos periódicos gratuitos que consultaba online de vez en cuando y además han publicado varias de las notas de prensa que he enviado desde el Grupo Sherpa. Si un medio digital con buen funcionamiento, muchas visitas y participación y buena previsión cierra, habra que preguntar algo al grupo empresarial al que pertenece, ¿no?


ADN



El nuevo diseño de elmundo.es lo veo como algo inevitable, si no hubiera llegado, creo que si tendría que haber sido noticia. La nueva imagen, mucho más acorde con absolutamente todas las nuevas webs y páginas de prensa online, resulta mucho más agradable a la vista que la anterior. Se agradece también que utilicen más imágenes y que cambiaran ligeramente el color (o quiza sólo el tono) de la cabecera, porque era increiblemente soso (tal y como sigue siendo el favicon-el icono que aparece al lado de la barra de dirección). Algo negativo me parece la escasa importancia que le han dado a la participación del lector, algo esencial en la web actual.


El Mundo


De todas formas, lo más importante de un medio es que en el día a día se esté a gusto en sus páginas y eso sólo lo podré comprobar cuando hayan pasado algunas semanas.