Mi FICOD 2009 – Publicidad Online

Ayer, día de inauguración de FICOD 2009, pude acercarme sólo a última hora a la charla «Los claros y oscuros de la publicidad online para 2009«.

FICOD 2009

FICOD 2009

Al ser tarde tenía la impresión de que estaría ya el chiringuito desierto y todo lo contrario: llenazo total. En la mesa redonda, cuyo moderador era José Domingo Gómez Castallo, director general de Autocontrol, no se descubrió la pólvora, pero el ritmo fue muy bueno y hubo un par de frases-titulares y otras para pensar un rato en ellas, de esas que quedan apuntadas en mi agenda rosa.

Por ejemplo, la descripción de Javier Navarro, presidente del IAB, de la publicidad online: «es un soporte, dentro de otro soporte, que a su vez puede hacer referencia e incluir todo lo que queramos de otros soportes, se le pida lo que se le pida (branding, respuesta directa, visitas)». Aunque parezca un poco lío y éstas no fueran sus palabras exactas, me parece una muy buena descripción.

También me parecieron interesantes las dos peticiones de Juanjo Amorín, director de Medioson: mapa de ip locales y regulación para la publicidad online institucional.

De Julio Alonso me quedo con los 3 ejes que estableció para la publicidad online ( o quzá sea más correcto comunicación online en su sentido más amplio): emocional + racional + social.

La frase- titular de la charla: «Yo quiero ser intrusivo… en la medida justa», de Jaime del Toro (UNEDISA).

Y la reflexión-queja arranca aplausos de cualquier agencia: «no se puede ser creativo e innovador, pero en un plazo de 14 horas» (se me ha olvidado quién lo dijo, pero es lo que pensamos todos, ¿no?).