Mi FICOD 2009 – Reputación online

Acabo de leer mi minipost sobre FICOD 2008 y ha sido definitivo para ponerme a escribir. Como ya pensaba hace una año, necesito asistir a eventos, charlas, conferencias o cursos así para activar el cerebrito, que con el trabajo y el día a día parece quedarse adormilado.

FICOD 2009 - Mesa redonda reputación online

FICOD 2009 - Mesa redonda reputación online

Este año, mi gran ilusión en la Foro Internacional de los contenidos digitales, era la mesa redonda «Reputación online de las marcas«. Pese a que, en los alegatos iniciales, me pareció estar leyendo las mismas introducciones a la reputación online que llevo mucho tiempo leyendo ya, la charla luego dio algunos buenos momentos y, sobre todo, algunas buenas reflexiones.

Luis del Pozo (Jazztel)

«Busca, encuentra y potencia a tus usuarios fieles, porque son quienes te ayudarán a comunicar tu marca. Dales las herramientas.»

Luis del Pozo contó algunas experiencias muy interesantes de cómo han sabido encontrar, donde ya estaban, a sus usuarios-guardianes. Por ejemplo, a los usarios teconólogicamente más avanzados, que debían ponerse al borde de un ataque de nervios cada vez que llamaban al servicio de atención al cliente, les han dado nuevas vías de comunicación online a través de un foro en el que, entre ellos, y con la presencia regular de personal de Jazztel, se dan respuestas en su nivel. Ahora, estos mismos usuarios son muchas veces quienes se encargan de responder ante alguna queja de otro usuario.

Genís Roca (RocaSalvatella)

«La mejor manera de tener buena reputación es merecerla». Puede parecer una obviedad, pero cuando tienes delante a un cliente que quiere esconder las cosas que realmente está haciendo mal y no hay manera de convencerle de que esconderlas va a volverse en su contra… habría que ponerles un cartel para que lo leyeran todas las mañanas y se acabaran convenciendo.

Además, Roca también habló de otro punto muy interesante y es que no es ninguna obligación estar en las redes y comunidades online ni tener el mismo tipo de presencia online para todas las empresas.

Conclusiones

Hay que analizar bien quién somos, a quién debemos y queremos llegar y cómo, antes de lanzarnos.

Como conclusión para reflexionar me pareció muy graciosa la frase que utilizó varias veces Fernando Polo (Territorio Creativo): Lo importante es el cariño. La verdad es que si que es lo importante, para cualquier trabajo.

Por supuesto, como no, hablando de reputación online, la otra gran conclusión fue: escuchar, hay que escuchar siempre.

Luego llegaron unos extraños momentos protagonizados por dos asistentes, cuanto menos, curiosos, que dejaron un extraño sabor de boca por la brevísima ronda de preguntas al público (motivo de queja, por cierto).

Dejo aqui el link al vídeo de la charla por si alguien se la perdió y le apetece escucharla y/o verla, yo seguramente repita.

Vídeo de la Mesa Redonda: La reputación online de las marcas